Comenzando

6 08 2009

Bienvenidos al nuevo blog del nuevo curso de Filosofía Moderna. Para ir comenzando, los dejo con el primer video que hemos grabado para enmarcar las primeras prácticas: una pequeña conversación de nuestro equipo de trabajo alrededor de los primeros tres autores que veremos (Descartes, Pascal y Hobbes). La intención del video es que se vayan formulando algunas preguntas para acompañar su lectura de los textos y empiecen a encontrar los problemas importantes. El resto está explicado en el video.

Vodpod videos no longer available.
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

8 09 2009
Eduar(a20079075)

Hobbes , por akel ejemplo actual de la inteligencia artificial, logro entender, pero como k Pascal, al meter a Dios como k no se entiende muy bien, pueden explicar mas detallado lo de Pascal en la clase, pork lo entendi, pero no del todo, al momento de entrar Dios y al decir lo del corazon y larazon k alveces se juntan, se chokan o se separan, supongo es por la misma iglesia, pero en k sentido para pascal ese lazo entre corazon y razon se chokan, juntan y separan. OSea ejemplos.
Grax. por el video, me hizo comprender mejor a Hobbes. Y tbn keria saber cual es la diferencia entre Descartes y hobbes si no es pa molestar.

8 09 2009
Raúl E. Zegarra Medina

Veremos esas cuestiones con más detalle en clase; sin embargo, el asunto en Pascal tiene que ver con una tensión entre su noción de corazón (la parte intuitiva, emocional, sensible) y la de razón (geométrica, uniformizadora, etc.). El ejemplo que poníamos de “la apuesta de Pascal” quiere notar esa tensión: un pensador que privilegiaría al corazón sobre la razón en una clara respuesta a la Modernidad en que vivía (pensemos en Descartes). No obstante, la apuesta muestra a un pensador en tensión que cree, por ejemplo, que mediante una metodología estandarizada (la práctica continua de un ritual) se podrá lograr la fe (algo que es más bien relativo a la experiencia y que no surge de modo esquemático). Ese es el problema que veremos en clase.
Lo de Descartes y Hobbes requiere algo más de espacio, así que lo veremos en clase.

10 09 2009
Jota C.

Hoy en clase de prácticas con Eduardo Marisca se comentó sobre “La teoría del cerebro en la batea” como un paralelo a la noción de cuerpo unitario de Thomas Hobbes: El cuerpo visto como una maquinaria relojera, sin su parte espiritual (de esto último no estoy muy seguro, así que corríjanme si me equivoco), reducido a una dimensión materialista. Ahora, lo que quería comentar y que me aclaren está relacionado con la teoría de la batea; ¿El cerebro en la batea estaría considerado como vivo? Si se llegara a un avanzado desarrollo del hombre artificial, que actúe y se vea como un ser humano, ¿se lo consideraría como vivo? osea, ¿se diría que realmente se logró hacer un ser humano sin la necesidad de un espíritu? Si se lo tomara así, me parece que eso sería como un engaño intencional a nuestros sentidos, guiado por una falsa percepción. A lo que quiero llegar es que para mí la tendencia actual del hombre de creer sólo en lo que pueda estudiar y comprender a la perfección es una pretensión absurda, que lo que está haciendo, aunque resulte paradójico, es limitarse en su objetivo por llegar al conocimiento amplio de las cosas. Pareciera que cuando por ningún medio consigue hallar con la razón una explicación para todo lo que existe, hasta admite engañarse con tal de tener el aparente control y entendimiento de eso que no puede demostrar con la pura razón, en este caso, la existencia del espíritu. Tengamos en cuenta que también existen las explicaciones simples para lo que hay en la realidad, y creo que nos estamos olvidando un poco de esta sencilla verdad.

22 09 2009
Zimmerman

qué excelente todo esto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: